Ediciones Deportivas
Mi Perfil
Nombre y Apellido: Carlos Francisco YAMETTI
Fecha de Nacimiento: Junio 15, 1951
En: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Mi primer contacto con el fútbol fue en 1964, a la edad de 13 años. Todos los lunes mis compañeros de aula pasaban largo tiempo durante los recreos comentando las incidencias de los partidos del día anterior. Por entonces el equipo que acaparaba más simpatías era Independiente que luego de una excelente campaña se había adjudicado la Copa Libertadores de América y además, por muy escaso margen, había perdido la oportunidad de consagrarse Campeón del Mundo frente al poderoso Inter de Italia. En una época en que la rivalidad entre los equipos de un país no era tan grande como para ansiar la derrota del rival frente a uno del exterior, los lauros conseguidos por la entidad de Avellaneda PARA EL PAIS y su mística de brazos en alto, no podían menos que acarrearle una gran cantidad de seguidores, sobre todo en la “purretada” que recién se asomaba al fútbol. Por esas razones, y para no ser menos que mis compañeros, un domingo decidí encender la radio para seguir los encuentros. En lo posible buscaba alguna que trasmitiera a Independiente. El día elegido fue el 15 de Noviembre; para mi sorpresa en casi todo el dial el encuentro era Boca Juniors – Independiente que, según pude entender, resultaba decisivo para la definición del torneo de ese año ya que, a falta de 4 fechas, Boca punteaba con 37 e Independiente lo seguía con 35. En un encuentro intensamente disputado la radio explotó a los 24 minutos del segundo tiempo cuando el puntero izquierdo Eugenio Callá le dio a Boca la ajustada y vital victoria (se coronó campeón dos fechas después). Con la impronta propia de un pibe de 13 años en ese momento cambié rápidamente para tomar mi primera decisión, en cuanto al fútbol: a partir de entonces el equipo a seguir sería Boca Juniors, los “xeneixes” del barrio de La Boca.

Poco tiempo después de esa ocasión mi padre, al notar que me gustaba el fútbol, me llevó a ver un partido donde jugaba su primo; el equipo era Almagro, y el familiar en cuestión Pedro De Ciancio. Fue muy grande el impacto de presenciar un partido “en vivo” con el agregado de que uno de los participantes –botines embarrados, camiseta traspirada- se allegara a la tribuna para saludarnos. El lunes comenté con mis compañeros las “peripecias” de mi fin de semana y, para mi sorpresa, rápidamente concentré la atención: ¿quiénes jugaban en Almagro?, ¿cómo estaba en la tabla?, ¿cómo había salido con Boca y con River?. Las respuestas –ante mi ignorancia- vinieron de parte de uno de los muchachos, hincha de Nueva Chicago: “Almagro está con nosotros, en la 1ª B y nunca jugó con Boca ni River” (luego averiguaría que esto no era cierto). Un nuevo impacto: ¡Almagro era un equipo humilde, chico, de barrio!; ¡tenía que hacer ingentes esfuerzos si quería estar en la A!; ¡y yo podía seguir a Almagro sin tener que discutir con los hinchas de Boca, River, Independiente y otros!. La segunda decisión estaba tomada: seguidor de Boca, pero hincha de Almagro.

De todas formas algunas de las preguntas de mis compañeros quedaron flotando en el aire y era necesario poder responderlas. Los diarios satisfacían las necesidades parcialmente (quienes jugaban, como estaba en la tabla); pero no otras inquietudes adicionales, las que se referían a las campañas de años anteriores. Nuevamente entró en escena mi padre que me explicó que la solución era acudir a ver diarios viejos, y el lugar donde podía conseguirlos era la/s biblioteca/s. Luego de algunas averiguaciones mis pasos me condujeron a la Biblioteca Nacional (acompañado por mi padre –pobre, él se lo buscó- ya que era menor de edad) donde en sus frondosos estantes pude ver los diarios del año anterior con la campaña del que ya era mi equipo favorito. Pero también encontré que había grandes tomos ¡donde podía encontrar datos de otros años aún más viejos!. En realidad había tantos y tantos volúmenes que podía conocer los resultados de Almagro desde su fecha de fundación; y si me lo proponía ¡podía también conocer los resultados de TODOS los equipos al menos desde 1903 en adelante! (después me enteraría que en el Depósito había diarios anteriores a 1903). Lo único que me hacía falta para eso era una birome y un anotador y disponer de tiempo libre. Tal vez no lo sabía entonces, pero en ese momento había tomado la tercera decisión: conseguir toda la historia del fútbol argentino. A partir de allí la/s biblioteca/s se convertiría/n en un nuevo hogar.

La cuarta decisión surgió naturalmente con el paso del tiempo: no sólo había que conseguir toda la historia del fútbol argentino: tambíen había que difundirla.

Trabajos realizados en materia de periodismo deportivo:

AUTOR DE:

LA AVENTURA DEL FUTBOL: Serie de fascículos referidos al Campeonato Mundial y la Copa Libertadores de América. Fueron editados un total de 18 fascículos desde Mayo hasta Agosto de 1986.

EL ARCHIVO DEL FUTBOL: También en fascículos y como continuación de la obra anterior. Esta incluyó capítulos diversos tales como: Fútbol Argentino de 1ª, 2ª y 3ª División de 1903 a 1907, Fútbol del Interior, Selección Nacional 1901/1920, Copa América, etc. Se editaron 44 fascículos desde Marzo de 1987.

FUTBOL EN AMERICA: Boletín mensual con las novedades del fútbol de todo el continente. 13 boletines desde Mayo de 1994 hasta Mayo de 1995.

FUTBOL ARGENTINO 1891/1995: Recopilación de resultados publicado por la editorial Hearth Books de Bélgica en 1995.

GOL AMERICA: Revistas mensuales con la información completa del fútbol de CONMEBOL y de varios países de la CONCACAF. Se publicaron 4 ejemplares de Julio a Diciembre 1997

Nota sobre las Copas Ibarguren, Reyna y Rosario. Publicada por la IFFHS.

LIBRO DE LA D 1950/2007: La historia total de la divisional en el período indicado. Noviembre 2007.

Serie SINTESIS: Cuadernillos con información estadística de torneos diversos. Comenzada en Septiembre 2008

CO-AUTOR DE:

NORTH & LATIN AMERICAN FOOTBALL GUIDE: Ediciones 1996/97, 1997/98 y 1998/99 publicadas por la editorial Hearth Books de Bélgica.

CILE 1. DIVISION 1933/2000: Publicado por Geo Edizioni de Italia.

COLABORACIONES

DEFENSORES DE BELGRANO – LIBRO DE ORO 80º ANIVERSARIO: Gráfica Lanús. 1986.

LOS GRANDES DEL FUTBOL: 15 fascículos editados por la Editorial Tango en 1992

HISTORIA DEL FUTBOL AMATEUR EN LA ARGENTINA: Distribuidora Historiales. 1992

GOL AMERICA: Versión publicada en Europa por la editorial Hearth Books de Bélgica entre Octubre 1995 y Mayo 1996

ALMANAQUE DO FUTEBOL BRASILERO: Editorial Escala 1998

NORTH & LATIN AMERICAN FOOTBALL GUIDE: Ediciones 1994/95 y 1995/96.

HISTORIA DE UNA PASION – DEFENSORES DE BELGRANO: Eldorado Producciones 1997

MORON. EL GRITO NUESTRO DE CADA SABADO. Artes Gráficas Zamphiropolis. Julio 2000

LOS ANDES -. MIL HISTORIA MILRAYITAS (Tomos I y II): Noticias de Lomas de Zamora. 2002 y 2007

ABC DICCIONARIO OLE DEL ASCENSO: Base de datos. AGEA. 2000

ANUARIOS CIHF 2002/03, 2003/04 y 2004/05: CIHF. Años indicados

100 AÑOS CON EL FUTBOL (Centenario de AFA): Manrique Zagó Ediciones. 1993

Revistas PLANET FOOTBALL: Varias ediciones

HISTORIAS SUDAMERICANAS EN LA COPA DEL MUNDO: CONMEBOL (Harold Mayne-Nicholls). Abril 2006

ESPAÑOL – MEDIO SIGLO DE FUTBOL 1956/2006. Ediciones El Escriba. Octubre 2007

100 AÑOS DE FUTBOL OLIMPICO. Abey Ediciones. Agosto 2008

Además colaboraciones diversas en revistas varias tales como:
SOLO FUTBOL (Argentina)
WORLD SOCCER (Inglaterra)
THE FOOTBALLER (Inglaterra)
FRANCE FUTBOL (Francia)
Mensuario de la IFFHS
Boletines de la World Association Soccer Statisticians

OTROS APORTES EN MATERIA DE INVESTIGACION Y ESTADISTICA

Fundador y actual Presidente del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) destinado a reunir a quienes se dedican a la historia y la estadística del fútbol y a su difusión. Al igual que la Ciudad de Buenos Aires este Centro tuvo dos fundaciones: una en 1989 como un grupo de amigos con las mismas inquietudes y la segunda en Noviembre 2002, como un grupo de amigos con las mismas inquietudes constituídos en Asociación Civil.

Co-fundador de la AACD (Asociación Argentina de Coleccionistas Deportivos).

Ediciones Deportivas - 2008